TEMA 12: EMPRESAS SALUDABLES

La empresa en materia de promoción de hábitos saludables, se enfocan en incentivar la práctica del deporte o la nutrición, pero en realidad este concepto de Empresa Saludables va más allá.

Podemos comenzar por definir lo que es un entorno de trabajo saludable, según la Organización Mundial de la Salud: aquél que tiene en cuenta los riesgos de trabajo físicos y los psicosociales, pero que también dota a sus empleados de recursos para fomentar los hábitos saludables y que los divulga a la sociedad.

Comprobamos, por tanto, que es un concepto que parte de las tradicionales políticas de prevención, y las integra con las de Responsabilidad Social y las de Recursos Humanos. El objetivo, dicho rápido y claro, es integrar el bienestar de los empleados en la estrategia empresarial para la mejora de la rentabilidad además de su propia salud.

Las empresas Top Employers son cada vez más conscientes de esta importancia estratégica del bienestar de los empleados.

Para fomentar la salud física de la plantilla las compañías deben fomentar la práctica del deporte o la nutrición saludable. El mundo ideal es que puedan contar con instalaciones deportivas o presupuesto para que sus empleados puedan practicar el deporte. Además, y tener iniciativas de nutrición como dietista o menú saludable.

La incorporación de programas de manejo de estrés, dinámica de grupos, terapias complementarias juegan un papel importante dentro de este contexto

El concepto de empresa saludable engloba también (y cada vez con más intensidad) la lucha contra los riesgos psicosociales, que según la Unión Europea son el segundo problema de salud relacionado con el trabajo en el continente. Sus datos: entre el 50 y el 60% de todos los días de trabajo perdidos se pueden atribuir al estrés y los riesgos psicosociales.

Pero ¿qué hacen las compañías para construir entornos de trabajo más saludables, con menor riesgo de sufrir estrés? Algunas organizaciones cuentan, por ejemplo, con programas específicos de control del estrés o un programa pertinente de Coaching o Mentoring.  Sin olvidar que cada vez más investigaciones demuestran que la misma práctica del deporte y la correcta alimentación también contribuyen a conseguir un mejor equilibrio emocional y ayudan a afrontar el estrés.

Muchas compañías, cada vez más, apuestan por una gestión integral y estratégica del bienestar de los trabajadores para convertirse en “empresas saludables”.

En definitiva, fomentar el bienestar de los trabajadores aumenta la motivación. Una empresa saludable no sólo tiene menos absentismo y accidentes de trabajo, sino también una menor rotación, y un mayor engagement y retención del talento.