El liderazgo colaborativo es aquel que dirige y entrega resultados considerando los límites y barreras funcionales y organizacionales. Los líderes crean estrategias, construyen sistemas y alinean a las personas cruzando sus propias barreras y las de su organización. Lo realizan de manera coordinada con sus diferentes socios quienes, por lo general, están tratando de hacer lo mismo, pero a su manera. Los líderes colaborativos saben obtener el máximo valor de la cultura, la experiencia y habilidades de su equipo y las organizaciones con que interactúan. Para lograrlo deben tener la capacidad de crear relaciones, manejar el conflicto y compartir control.
Las 4 principales habilidades que debe poseer un líder colaborativo según los expertos son las siguientes:
- El papel de conector (la habilidad de conectar personas, ideas y recursos que no ocurriría sin su intervención).
- Atraen talento diverso (mantienen el equipo fresco trayendo constantemente sangre nueva).
- Modelan la colaboración desde la alta gerencia (midiéndolo desde el más alto nivel y en efecto cascada hasta el resto de la compañía, integrando desde lo estratégico hasta lo operativo).
- Muestran una mano fuerte para evitar que los equipos queden atrapados eternamente en los debates (mucha colaboración podría tentarnos a entrar en discusiones eternas, el líder colaborativo sabe cuándo detener la conversación, tomar decisiones para no entrar en un círculo vicioso).
Aplicaciones de liderazgo colaborativo.
- Asociaciones público-privadas.
- Global Las cadenas de suministro.
- Colaboración ciudadana para resolver problemas complejos comunitarios.
- Colaboración en línea – Linux, Copro etc.
- Colaboración política para hacer frente a cuestiones globales tales como la crisis crediticia, cambio climático y el terrorismo.
En conclusión, El líder del futuro será aquel que colabore con más agentes del ecosistema innovador, aquel se rodee del mayor número y mejor elenco de colaboradores y compartan información. Este tipo de líder debe ser capaz de aprovechar ideas provenientes de diferentes fuentes y poder cambiar las estrategias de negocios cuando estás apunten a nuevas oportunidades. un líder de este tipo es el que tiene una fuerte inteligencia emocional, está conectado a diferentes redes de contactos y que conduce gracias a la autoridad que le conceden sus propios empleados y colaboradores, más allá de la posición de un organigrama.