Tema 2: Mindset, la actitud del éxito

A continuación, y en línea con nuestro post anterior (Accountablity) plantearemos un tema que viene a revolucionar a las organizaciones, el Mindset. Si aún no has escuchado sobre esto, te invitamos a leer el siguiente artículo, sin duda te será de gran utilidad para potenciar tu empresa.

Carol Dweck, reconocida psicóloga de la universidad de Stanford y quien ha postulado la teoría del Mindset, plantea que este es la capacidad humana de abrazar los defectos, perseverar y creer que un cambio es posible. Entonces… Mindset es la mentalidad de lo posible, la mentalidad de creer que siempre se puede mejorar y aprender.

Estudios revelan que existen dos tipos de mentalidad, fija y de crecimiento y que dependen de su relación con el fracaso. Los individuos que poseen una mentalidad fija están convencidos de que la inteligencia y las habilidades son talentos naturales que no se pueden desarrollar, esta se caracteriza por individuos que abandonan rápidamente las tareas y que no alcanzan su potencial. Por otro lado, personas con mentalidad del crecimiento se caracterizan por estar dispuestas a aprender y por tanto tienen más probabilidades de alcanzar diferentes logros en la vida.

Es sabido que las organizaciones, tecnologías y por ende puestos de trabajos están cambiando y que nos aproximamos hacia una nueva revolución (revolución 5.0), es por ello que lo que requieren las organizaciones para mantenerse relevantes en sus respectivos mercados son trabajadores flexibles, en constante actualización, es decir, con mentalidad de crecimiento.

Según Yuval Noah Harari, reconocido historiador, profesor y escritor israelí, “La vida es cambio constante y sólo aquellos que tengan la capacidad de reinventarse y ser flexibles profesional y emocionalmente podrán salir adelante.”

El Growth Mindset (mentalidad de crecimiento) conduce al deseo de aprender y a:

  • Aceptar retos,
  • ser persistentes a las dificultades,
  • crear hábitos dirigidos al éxito,
  • comprender que el esfuerzo es el camino a la destreza,
  • tomar positivamente las críticas,
  • sostener el proceso.

¿Cómo implementar el Growth Mindset en tu compañía?

El Growth Mindset trae consigo numerosos beneficios para el funcionamiento de las organizaciones, tales como, crecimiento constante e innovación, ya que los colaboradores estarán dispuestos a enfrentar retos con mayor optimismo, visualizando siempre una oportunidad de aprendizaje y superación. Además, los trabajadores se sentirán con mayor libertad de compartir sus puntos de vista, dudas, aceptar críticas y recibir retroalimentación.

Por lo anterior, te damos algunos tips para poder implementar esta mentalidad en tu empresa.

  1. Crea y mantiene relaciones de confianza

Facilitar la conexión entre los empleados es fundamental para construir un ecosistema social fuerte que fomente la confianza.

Escoge un día (en la periodicidad que prefieras) y haz actividades grupales, que cada quien hable un poco de su vida personal (hobbies, rutina, responsabilidades), de lo que hizo el fin de semana, lo que les gusta de trabajar en la empresa y lo que creen falta o se puede potenciar, etc.

  1. Respalda y apoya a tu equipo

Haz que tus empleados se sientan lo suficientemente seguros como para correr riesgos, cometer errores y aprender de los fracasos. Cualquiera que sea el esfuerzo extra debe ser aplaudido. Recuerda que es importante elogiar el esfuerzo y no solo el resultado.

  1. Da retroalimentación de manera continua a todos los colaboradores

Emitir una valoración sobre cómo se están llevando a cabo las tareas puede tener un impacto verdaderamente positivo en la cultura de la empresa (alinear intereses individuales con los objetivos de la empresa), la moral del equipo y el nivel de compromiso de los empleados. Además, favorece la creación de un equipo con el foco mejor puesto sobre los objetivos y un ambiente en el que los empleados quieren quedarse, progresar y desarrollarse.

La empresa debe ofrecer la capacitación constante de sus empleados. De esta forma se sentirán más seguros de sus capacidades y tendrán la seguridad para ponerse a prueba.