TEMA 21: EL BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA LABORAL

systemica-slider-3

¿QUE TE MOTIVA MAS DE EL BIENESTAR Y LA CALIDAD DE VIDA LABORAL?

De el bienestar y de la calidad de vida que disfrutamos depende en gran medida nuestra felicidad y una parte importante de este bienestar nos lo genera el trabajo.

Nuestro empleo, que ocupa un tercio de nuestra vida, ya sea en horas o esfuerzos dedicados, puede llevarnos a disfrutar del tan anhelado bienestar o generarnos insatisfacción e infelicidad. Sabemos que, si disfrutamos de un salario monetario que cubra nuestras necesidades y expectativas, el incremento de los ingresos no significa un aumento de la felicidad. Existen muchos otros factores determinantes en el trabajo que redundan en nuestro bienestar. Son aspectos relacionados con la actividad realizada, la autorrealización en el trabajo, aspectos de salud e higiene y medidas de conciliación con la vida personal.

¿En qué factores del trabajo están más satisfechos los trabajadores?

A través de diferentes estudios y encuestas a nivel internacional, hoy en día se concluye que el nivel medio de satisfacción, y hasta el más elevado se da con la actividad realizada, y después la realización personal y la autonomía.

Hay aspectos puramente de organización como la jornada laboral o las vacaciones, pero también aspectos de autorrealización como la autonomía, la valoración de los superiores y la propia realizaciónLa participación en las decisiones de la empresa es otro aspecto que cubre necesidades de autorrealización en el trabajo y genera por tanto calidad de vida. Mención aparte es el aspecto estabilidad.

Hablemos ahora del salario. Probablemente el grado de satisfacción con el salario haya disminuido a causa de la contención salarial de estos últimos años. Y relacionado con la remuneración tenemos las ayudas sociales de las empresas. Este factor, clave en conciliación y bienestar personal, obtiene puntuaciones siempre por debajo del aprobado. Y por lo tanto podemos afirmar que genera insatisfacción en el trabajo, y que además la situación está empeorando puesto que el grado de satisfacción ha ido bajando en los últimos años hasta situarse en un deficiente. Finalmente tenemos la flexibilidad de horario y los tiempos de descanso durante la jornada laboral. La satisfacción en estos aspectos tiende a no ser notable. El tiempo de descanso ha mejorado en las empresas, cosa que deducimos al comprobar que los trabajadores demuestran una mayor satisfacción. Sin embargo, el grado de satisfacción con la flexibilidad horaria, un aspecto clave en conciliación laboral; se muestra invariable los últimos años. Vemos pues un aspecto claramente a mejorar por las empresas puesto que forma parte de aquellos aspectos de salario social que la sociedad pide a gritos.

Fuente: Vía workmeter