Las 5 C Del éxito de un equipo.

El Modelo de las 5 C del trabajo en equipo es una teoría creada por el reconocido escritor estadounidense Tom Peters y nace a través de una investigación en donde se estudia que factores, tareas u hábitos tienen en común los equipos de alto rendimiento. Dicho estudio decanta en cinco conceptos que deben estar presentes al interior de un equipo para que este funcione de manera armónica:

1. Complementariedad

Un equipo funciona cuando cada miembro domina un elemento determinado del proyecto. “Todos y cada uno de estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante”. Es fundamental para el equipo que sus integrantes tengan capacidades y aptitudes diversas y heterogéneas. Es la forma más idónea de llegar a soluciones innovadoras y creativas.

2. Coordinación

Todo grupo debe tener un líder que encabece la organización y coordine el proyecto a modo de actuar de forma organizada (según lo planeado), respetando los tiempos y tareas acordadas para llevar a cabo el proyecto. El líder o coordinador debe procurar consensos entre los integrantes del grupo y tomar decisiones, pero no de manera unilateral sino contando con las diferentes opiniones.

3. Comunicación

En todo proyecto, hay que crear un ambiente propicio en el que se facilite una comunicación abierta y en varias direcciones entre todos los miembros del equipo. Es a través de esta herramienta que los integrantes podrán comprender, analizar y tomar decisiones, permitiendo asignar tareas individuales y grupales para aumentar la productividad y eficiencia del equipo acerca del proyecto en cuestión. Es de suma importancia la participación de cada miembro del equipo, que sientan la confianza de emitir su opinión y discutir para así lograr el objetivo en común.

4. Confianza

Cada persona del equipo debe confiar en el buen hacer del resto de sus compañeros. En esta máxima solo se logra si cada uno trata de aportar lo mejor de sí mismo, sin triunfalismos personales, es decir, “anteponer el éxito del equipo al éxito personal”.

5. Compromiso

Cada miembro del equipo se encuentra comprometido a aportar lo mejor de sí mismo para lograr el éxito del proyecto.